Las Casas Que Me Habitan








LCQMH_PK
.pdf
Download PDF • 12.10MB

Mincho Press Septiembre 2021, edición en español Rústica, 15 x 21,5 cm. 120 págs., color ISBN: 978-84-945515-2-9Editorial




"Consigues hablar de la vida a través de tu vida y lo haces con la arquitectura como metáfora, excelente. Si cada uno de nosotros pudiera dar con su metáfora, entonces nuestras vidas podrían dialogar con otras vidas, o con las metáforas correspondientes, pues ellas evitarían la potencia destructora del ego que las tamiza."

— Amador Vega



Pensamos que habitamos nuestras casas, nuestras plazas, nuestras ciudades, pero solo habitamos nuestras prácticas ordinarias. Las casas que aquí se presentan son los afectos que nos habitan en el día a día.

Por lo tanto, diseñar se convierte en un acto de escucha interna y externa. La arquitectura en un dispositivo para desarrollar unos afectos diferentes. Las casas como la expresión espacial y material de nuestras realidades afectivas más primitivas. Y este libro, un ejercicio personal con vistas comunes. Una manera de desarrollar una comunidad, unos parentescos, una familia extendida con uno mismo y con el mundo. Una manera de habitar la práctica vital en la experiencia de afectar el vínculo de la vida.


Sobre Mauro Gil-Fournier


Doctor arquitecto, investigador y profesor. Tras quince años de carrera profesional funda Arquitecturas Afectivas, un entorno que hace arquitectura con placer. Ha desarrollado, siempre en compañía de otras personas, conceptos que han actualizado los significados de la arquitectura y el urbanismo, como la potencia de la iniciativa ciudadana, el empoderamiento urbano, el arquitecto como cuidador urbano, la extitución como posibilidad de acción, el urbanismo afectivo o el derecho al bosque en la ciudad. Todos estos aspectos confluyen en las ideas que sigue evolucionando desde las Arquitecturas Afectivas, un lugar desde donde emancipar los afectos de personas, seres y cosas vivas.