DS4812~1-low.jpg

Centro de Innovación y Economía Circular CIEC

Cliente: Ayuntamiento de Madrid 

Hub de Reciclaje 

"Primer edificio público de nueva generación de edificios sostenible y de emisiones de CO2 casi nula".

El hub de Reciclaje, actual Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) de la ciudad de Madrid, es el primer edificio público de una nueva generación de edificios sostenibles, construido en madera, con emisiones de CO2 casi nulas, y generación fotovoltaica. 

El edificio esta formado por espacios de Fablabscoworkings, cocinas comunitarias, salas de conferencias y charlas, espacios de alimentación y el reciclaje como elemento clave en un edificio donde la circularidad de la economía y la ecología se ven manifestadas desde su arquitectura. El proyecto está desarrollado desde una reducción de emisiones de CO2 y una generación fotovoltaica que lo acerca a un edificio de emisiones casi nulas. La intervención tiene un 50% de ahorro de energía sobre un edificio convencional y 25KW de producción fotovoltaica que da una previsión de 35.000 KWh/año de generación energética solar. El edificio sitaudo en Vicálvaro y diseñado como Mar de Reciclaje dentro del proyecto Mares de Madrid se adaptará en un futuro próximo para ser el Centro de Innovación y Economía Circular de la Ciudad de Madrid (CIEC). 

DSC_68~1-low.jpg

Proyecto: Mar de Reciclaje. Mares de Madrid. (UIA·EU). 

Socios del proyecto: Ayuntamiento de Madrid, Dinamia, Tangente, Todo por la Praxis, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Agencia para el Empleo, Acción Contra el Hambre, SIC, ECOOO.  

Presupuesto: 1.302.984,91 €

Arquitectos autores:  Mauro Gil-Fournier, Diego Peris, 

 David Martí, Miguel Jaenicke, Esaú Acosta, 

Arquitectos colaboradores: Paula Mena, Miguel del Valle Carrasco, Patricia Ramos, Miriam Alonso, Luis Lecea, Carlos Moles, Andrea Muniáin (Arquitectos colaboradores)

Arquitectos obra: Alfonso Murga (Dirección de Obra del Ayto. de Madrid) Sara Vallez (Arquitecta Técnica del Ayto. de Madrid)

Empresa constructora: Abala Infraestructuras (General) Yofra (Estructuras de Madera) 

Mar de Reciclaje: Actual Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) Calle Apeadero nº 1, distrito Vicálvaro, Madrid, España.

Fotografías: Javier de Paz. 

Web: maresmadrid.es