Burgos Cathedral
Catedral de Burgos
Espacio de acogida y tienda
En el VIII Centenario de la Catedral de Burgos decide renovar sus accesos y la acogida al gran público que se espera. En un planteamiento estratégico decidimos recuperar y cuidar el espacio abovedado de la sala de San Francisco.
Un proyecto de escucha donde existe una arquitectura por desvelar en la Catedral de Burgos. Son las arquitecturas de las pequeñas cosas, de las intimidades espirituales, de los lugares de los símbolos y los ritos, de lo cálido. En realidad, de todo lo que se contrapone con las piedras centenarias: Los coros, los confesionarios, las sacristías, etc. Toda una arquitectura de lo pequeño y singular en espacios de gran dimensión. El proyecto rescata los materiales tradicionales con los que se conforman esas arquitecturas: las alfombras, los terciopelos, las maderas, los cromados metalizados, las texturas y los colores delicados y forma con ellos una nueva arquitectura tremendamente contemporánea que dota de calor y acogida al lugar que recibe a sus visitantes.
Finalista en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2020 entre 597 obras, para el jurado del certamen este proyecto destaca por exprimir “los lugares hasta más allá de los límites convencionales establecidos, generando aportaciones y enmiendas relevantes a los modos de vivir y ocupar espacios”.
Dirección del proyecto: Mauro Gil-Fournier
Co·Autores: Esaú Acosta, Miguel Jaencike
Arquitectos colaboradores: Policarpo del Canto Baquera, Miriam Alonso, Patricia Ramos, Policaro, Paula Mena
Dirección de obra: José María Heras
Construcción: AIBUR, KUMA Estructuras.
Fotografías: Esaú Acosta
Cliente: Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos (Idoia Larrea, Victor Ochotorena)
Lugar: Burgos, España